Liebster Awards

Cuando estás actuando ante un público al que ves, en realidad estás nadando. Y hay miradas que son boyas, sitios donde puedes pararte a coger fuerzas. David García Borràs ha sido mi “boya” en varios recitales, vibrando con las palabras como pocxs. La sensibilidad no le cabe y se le escapa por los dedos, y de ahí su blog, Urbs Poética.

David me ha nominado para los Liebster Awards. ¿Qué son los Liebster Awards? Pues lo contrario de un Premio Planeta 😛

Imagínate que quienes recibieran un Goya tuvieran que pasárselo a alguien, en vez de guardarlo en casa (de su madre, que le hace siempre más ilusión a ella). Y que sólo puedieran pasarle el Goya a alguien que estuviera empezando, nada de consagradxs. Los Liebster Awards tienen las siguientes normas:

  1. Dar las gracias a quien te ha nominado.

  2. Responder a 11 preguntas que esa persona formula.

  3. Nominar blogs de menos de 200 seguidores y hacer que lo sepan.

  4. Hacer 11 preguntas a las personas que has nominado.

Gracias, David. Es hermoso que haya gente como tú en el mundo, irreductibles ante el Imperio de la Normalidad y el Postureo. Es hermoso que la sensibilidad le gane a Goliat, que ahondes en tu alma para rescatar las piedras del fondo y las cinceles de palabras.

Respondo a tus preguntas:

 

  1. ¿Por qué un blog?

Porque tras los recitales, había gente (boyas, normalmente 😉 ) que se acercaban a preguntar “¿dónde puedo leer más cosas?”. Porque escribir cobra un sentido más fuerte si sabes que al otro lado hay alguien, y de repente, empezaba a haber alguien. Y porque aún no he publicado poesía, y el blog me da flexibilidad de tema, formato y tiempo.

 

  1. ¿Cómo veis el mundo?

Whaaaaat?! ¡Esta pregunta es de final de carrera de graduarse de vivir! Y yo aún estoy en el insti…

Sinceramente, no lo sé. Mi confianza en una fuerza universal no es inquebrantable. Nos veo a los humanos como un parásito que pasará, una plaga terrestre efímera. Sin embargo, a la vez también siento que algo estamos aprendiendo, que día a día nos salvamos lxs unxs a lxs otrxs. No veo el mundo como algo ordenado y justo. Creo que el azar es más poderoso de lo que nos atrevemos a ver. Que nos creemos mucho más dueñxs de nuestra identidad de lo que en realidad somos: productos de un contexto y una coincidencia de lealtades.

 

  1. ¿Con qué animal os identificarías y por qué?

No me gustan los animales, ni he convivido con ellos, así que me cuesta verlos sin que mi imaginario los convierta en personajes de dibujos de Pixar-Disney. En ese caso, sería un personaje secundario de esos que te ponen de los nervios pero en el fondo son todo corazón, un animalillo pequeño de ritmo frenético (tipo Timón en El Rey León), pero que pudiera plantar cara al mal en un momento insospechado.

 

  1. ¿Dónde os gustaría perderos?

Me pierdo a menudo (no estoy siendo metafórica, no), y tardo más en encontrarme de lo que me gustaría. Me asusta perderme.

Me gustaría perderme en la música, bailando. Sería más fácil volver a encontrarme.

 

  1. Cuando veis vuestra imagen en el espejo, ¿qué veis?

Veo a una mujer que ha vivido tantas cosas conmigo, con la que me he levantado tras tantos traspiés, que no puedo evitar quererla. Quererla mucho 🙂

 

  1. ¿Qué obra artística os ha impresionado más?

Mi relación con el arte tiene poco de academicismo intelectual y mucho de trascendencia y emoción… Me han impresionado Santa Sofía en Istanbul, la Alhambra en Granada, Santa María de Eunate, el Guernika de Picasso, la silla de Van Gogh, la serie Blau de Miró… El teatro inmersivo de Then She Fell o de Teatro de los Sentidos. Stories We Tell de Sarah Polley. Pina. Y el Cristo de Velázquez, que no tiene nada que ver con ningún otro Cristo.

 

  1. En literatura, ¿cuál es vuestro autor favorito o el que más os ha influenciado? ¿Por qué?

Siendo sincera, terminé 2 filologías empachada de grandes autores, y todavía arrastro pereza de leer literatura. Es vergonzoso, pero es verdad.

De esa época, me muerden todavía Octavio Paz, Walt Whitman, Juan Larrea, San Juan de la Cruz.

De un tiempo a esta parte, Paul Auster (por su compasión y su extraña fe en la Humanidad en The Brooklyn Follies, por ejemplo) y Gioconda Belli, descubrimiento reciente maravilloso. Adoro su falta de pomposidad, la relación directa que establece entre su verdad y la de quienes la leemos.

Pero alguien que, sin ser el mejor, ha habitado siempre mis versos es Jaime Gil de Biedma. Me gusta su música, su ritmo, su simplicidad cómplice.

 

  1. ¿De qué os sentís orgullosxs?

Me siento orgullosa de mi generación. Me siento orgullosa de ser la generación en que mucha gente se ha cuestionado el Imperio de la Normalidad, de haber encendido el 15-M, de haber nutrido En Común, Podemos o las CUP, la economía cooperativa (SomEnergia, LaCol), el consumo responsable, Wikipedia, los proyectos de pedagogía viva en centros públicos… Lo dijo Ada Colau en un mítin: “¡Orgull!”. Pues eso.

 

  1. ¿Puede el arte transformar la sociedad?

¡Cada día la transforma! Creo que ahora mismo estamos en un momento interesantísimo: nunca en la Historia tanta gente había tenido tanto acceso al arte. Antes, unos pocos consumían el arte que unos poquísimos distribuían y creaban. Ahora, con acceso a Internet cualquiera puede ser distribuidorx y consumidorx de arte. Y cualquiera que tenga ganas y valentía de expresarse, puede crearlo. Además, se usan creaciones artísticas (independientemente de su valor, ahí no me meto) para construir identidad: la identidad social (o virtual) del individuo, la identidad de marca de una empresa… Y eso multiplica el intercambio. Y no me parece mal, el arte es una forma de comunicación y nos comunicamos para muchas cosas.

En los últimos años, además, la conciencia de cambio se ha ido extendiendo como la pólvora: ¡antes éramos 4 frikis lxs que hablábamos de consumo responsable, del papel de la banca, de la corrupción o el heteropatriarcado! Ahora está de moda. Eso me flipa. Y muchas obras de arte se están poniendo al servicio de esta necesidad de denuncia. Porque el arte comunica de una manera especial. Así que la respuesta es más bien: “el arte puede ayudar a hacer cambios que la sociedad ya estaba preparada y deseosa de hacer”.

 

  1. ¿Perro o gato? ¿Por qué?

Ninguno de los dos.

No me gustan los animales. Soy especista de corazón. Siento que no me cabe toda la Humanidad en el microchip de la empatía, ni en el corazón, pero lo intento… Y los animales no caben.

 

  1. Cuando alguien dice “amor”, ¿qué os viene a la cabeza?

Hogar. Sentirse en casa. Ser unx mismx. No tener que luchar. Ausencia de miedo, de engaño, de tener que protegerse. La amistad. La complicidad física. Los silencios fecundos.

 

And the Liebster goes to…

Nomino a Las Raíces de Saudade, el blog de Patricia Kingueless Porteros Bevigny. Es una persona con un mundo interior tan rico y especial como lo es su historia.

Y le quiero preguntar:

  1. ¿Confías en el mundo? ¿En las personas? ¿En la vida?
  2. ¿Cuál es la lección más importante que has aprendido en tu vida?
  3. ¿Cuál es la lección más importante que has aprendido en el último medio año?
  4. ¿Qué es el amor?
  5. Di un artista u obra (de cualquier disciplina) que creas que está sobrevaloradx.
  6. Di un artista u obra (de cualquier disciplina) que creas que está infravaloradx.
  7. Si hubieras nacido chico en vez de chica, ¿qué más habría cambiado?
  8. Si pudieras encontrarte, siendo la adulta que eres ahora, contigo misma a la edad de 15 años, ¿qué te dirías?
  9. ¿Qué le pides a 2016?
  10. ¿Cómo habría sido tu escuela ideal?
  11. Termina la frase: “Dudo de la existencia de…”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s