Sobre Adriana

Crecí inventándome historias con Playmobils, como tantxs niñxs. Y escribiendo como medio de hacer las paces con un mundo que se resistía a ser comprendido.

Para poder seguir jugando, en la adolescencia hice teatro. Pasé por varias compañías artísticas, Utopia81, Sognatore y Bedlam Theatre; escribí junto al enorme Emi Pastor la obra Allà on s’estimen els peixos, publicada y premiada; colaboré con Josep Galindo y Roger Bernat (Domini Públic) en la creación de espectáculos; hice Teatro de lxs Oprimidxs con Pa’Tothom; conocí a Teatro de los Sentidos (y me fui a vivir con ellxs); y accidentalmente puse voz a personajes de la serie Capelito.

Para hacerme mayor, estudié Filología Hispánica e Inglesa porque pensaba que entender la lengua y la literatura me ayudaría a escribir. Pero el academicismo me secó, el análisis mandó callar a la creatividad y me bloqueé.

Filología es una carrera en la que entras queriendo ser escritor/a, y sales queriendo ser profesor/a. No supe resistir.

Pero la docencia volvió a llevarme a lo artístico. Después de trabajar como profesora de secundaria, pasé 5 años en el Departamento Pedagógico de Kids&Us, desarrollando materiales y escribiendo canciones (que son poemas), obras de teatro y cuentos en inglés para niñxs y adolescentes.

Mientras tanto, un grupo de amigas habían estado cantando juntas. Con ensayos que parecían meriendas, donde se compartían secretos mucho más de lo que se cantaba, Maneles i Lluïses llenaron mis tardes de domingo de humor, apoyo y estrógenos.

En 2014 visité a Ual·la en Buenos Aires, y en ese viaje volví a escribir poesía. Me tuve que ir muy lejos para empezar a volver a casa. Ese mismo año descubrí el Spoken Word de la mano de Poetry Slam Barcelona. El otoño siguiente debuté en el Festival  Acròbates. El 1 de mayo de 2016, ganaba mi primer slam en el CCCB. 

Un buen día de 2017, con ese regalo de tiempo que una reducción de jornada me estaba dando, me senté a soñar qué quería. Anoté dos cosas: publicar un libro de poemas y ganar el campeonato de España de Poetry Slam. No lo sabía entonces, pero en 2018 iban a suceder ambas cosas… y más.

¿Qué libro podía escribir, si mis poemas se dividían entre (a) piezas intimistas y (b) otras abiertamente críticas? Indagando en mi propia historia, encontré el empoderamiento como nexo común, con el doble viaje de retorno a unx mismx y de retorno a lo común como metáfora. Así nació Viaje de Vuelta al Yo / Viaje de Vuelta al Nosotras. En 2018 lancé un crowdfunding cuyos resultados me sorprendieron, y eso me permitió contar con el trabajo de 8 colaboradoras potentes (que, como todx artista, merecían ser remuneradas). El libro se publicó en Noviembre de ese mismo año, y podéis comprármelo en persona en cualquier evento 🙂

Pero 2018 traía mucha locura por delante. Las casualidades que me llevaron a ser Campeona de España de Poetry Slam os las he contado aquí. Eso me daba la oportunidad de viajar a Budapest para participar en el Campeonato Europeo de Poetry Slam, en que poetas de toda Europa, de Kenya y de Estados Unidos ensancharon mi idea de lo que era posible en el Spoken Word. Volví con la medalla de subcampeona, una gripe fuerte y ganas de escribir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s